Redacción
Un juez emitió auto de formal prisión contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial en Puebla, acusado del delito de tortura en perjuicio de la periodista Lydia Cacho, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
La jueza segunda de Distrito en Materia Penal, con sede en Cancún, Quintana Roo, también dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva para el exfuncionario.
La FGR afirmó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó suficientes pruebas que demostraron que el gobierno de Puebla, durante la administración de Mario Marín, planeó y ejecutó un plan sistematizado para castigar a la periodista por su libro «Los demonios del Edén», una investigación sobre las redes de tráfico de menores de edad.
Según la acusación, Karam Beltrán habría ordenado la detención de Lydia Cacho y su posterior tortura como represalia por la publicación de su investigación, siguiendo instrucciones de Mario Marín, quien también se encuentra en prisión preventiva por este caso.
En diciembre de 2015, Lydia Cacho fue detenida en Cancún y llevada a Puebla por vía terrestre, pudiendo haber sido trasladada por vía aérea. Durante el traslado, la periodista habría sido sometida a actos de tortura.
La FGR señaló que Karam Beltrán supervisó la ejecución de las instrucciones del entonces gobernador para maltratar a la periodista.
Actualmente, existen tres sentencias condenatorias por el delito de tortura en contra de exfuncionarios de las antiguas Procuradurías Generales de Justicia de Puebla y Quintana Roo, mientras que otras dos personas permanecen en prisión preventiva justificada por el mismo hecho contra la periodista Lydia Cacho.