REDACCIÓN
Es necesario una mayor difusión en el arte operístico a nivel mundial, para captar nuevos públicos en las salas de conciertos o teatros, que disfruten de una producción de ópera de calidad y por un momento olviden que están acostumbrados a vivir en la inmediatez, aseguró el tenor mexicano Javier Camarena.
“Creo que es necesario una mayor difusión (de la ópera) para que se le dé el justo valor a la asistencia en las salas de conciertos o teatros operísticos, porque no será jamás lo mismo escuchar el mejor disco de un concierto que asistir a una producción operística de gran calidad”, expresó Camarena.
En entrevista telefónica con Notimex desde Bilbao, España, el cantante reiteró que es necesario una evolución en cuanto a la difusión de estos espectáculos para que un público mucho más amplio sobre todo la gente joven conozca y sepa de qué se trata la ópera.
“El problema es que hoy estamos ante un mundo acostumbrado a la inmediatez, en un mundo que está sobre expuesto a tantas cosas a través de Internet, y es una generación hoy en día que va perdiendo poco a poco esa afición por asistir a la ópera, prefieren ir a las salas de cine”, expresó.
El tenor veracruzano, quien ofreció su primer bis en el Metropolitan Opera House, con la ópera “La Cenicienta”, de Gioachino Rossini en 2014, indicó que se necesita de una revalorización en la difusión de la ópera a nivel mundial.
Camarena, quien será el encargado de clausurar la próxima edición XLVII del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas, el próximo 27 de octubre, opinó que la labor que realiza México en cuanto a la producción operística es titánica.
“En comparación de lo que puede tener la Ópera de Zurich o el Festival de Salzburgo, este último que cuenta con un presupuesto muy elevado, son grandes los esfuerzos y encomiable toda la labor que se realiza para ofrecer la mejor calidad de los espectáculos en México”, señaló el ganador del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” 2004.
También se refirió a los tenores mexicanos que son bien recibidos en el extranjero, por su gran calidad vocal, calidad artística, musicalidad y sentimiento para cantar, que es extremadamente valorado en el mundo.
“En el caso de los mexicanos que radican en el extranjero se vuelven como embajadores culturales, el hecho de que se nos reconozca como cantantes mexicanos es seguir con esa tradición”, precisó.
Para el tenor veracruzano, representar a México en el extranjero, es un gran honor y de mucho orgullo, pero también de mucha responsabilidad.
Javier Camarena adelantó que realizará una gira en México el próximo mes de octubre, que incluye Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Xalapa.
Una gira que incluirá la ciudad de Guanajuato para clausurar el Festival Internacional Cervantino, “en verdad es un sueño cumplido, porque además estudié varios años en Guanajuato”, donde se graduó con honores de la Licenciatura de Música de la Universidad de Guanajuato.
Javier Camarena recientemente se convirtió en el único cantante de ópera que ha logrado bisar en tres producciones de la Metropolitan Operan House de Nueva York
Originario de Xalapa, Veracruz, Camarena inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó en la Licenciatura de Música de la Universidad de Guanajuato.
El tenor obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona en 2005. Posteriormente en el 2016, se integró al International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del maestro Francisco Araiza.
Considerado el tenor mexicano con una voz tan pura y brillante que se ha presentado en los mejores escenarios de ópera en el mundo con una aprobación del público por sus interpretaciones en un repertorio que incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi.