REDACCIÓN
Los diputados federales del PRI harán una propuesta en materia laboral que garantice el derecho de los empleados a elegir a su sindicato de manera autónoma y a realizar una huelga sin riesgos para la firma de un contrato de trabajo.
En entrevista en el marco de las audiencias públicas sobre la reforma en materia de justicia laboral, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías González Cuevas, recordó que las actuales leyes y convenios ya establecen la forma en que un sindicato puede elegir una mesa directiva.
Refirió que el artículo 123 constitucional y convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) privilegian que la mesa directiva “debe ser electa libre y democráticamente por los asociados de cada sindicato, cada federación o confederación”.
Lo mismo pasa en el artículo 387, donde se establece que “se tiene que recurrir al Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral para que ellos autoricen 30 por ciento de los trabajadores para que se pueda emplazar a huelga y solicitar la firma del contrato colectivo de trabajo”, abundó.
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) consideró en ese sentido que con la iniciativa en materia laboral propuesta por Morena podrían verse afectados el derecho a huelga y la autonomía sindical.
«El proyecto de la iniciativa establece requisitos, condiciones y procedimientos sobrerregulados, que pueden afectar el derecho de huelga, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical. Pero en todo lo demás estamos de acuerdo, salvo algunos puntos”, expresó.