Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo una segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, por el delito de homicidio calificado.
A las 12:00 horas de ayer, el exlíder criminal se presentó ante el juez Séptimo de Distrito en Materia Penal, en Jalisco, donde se le informó formalmente sobre las acusaciones en su contra. Durante la audiencia, Cárdenas Guillén optó por no emitir ninguna declaración.
La defensa del acusado solicitó la ampliación del plazo constitucional para definir su situación jurídica. Esto obliga al juez a determinar, a más tardar el 23 de diciembre, si se dicta formal prisión.
El caso está relacionado con el asesinato de seis personas en 2007, año en el que el exlíder del cártel fue extraditado a Estados Unidos.
Además de esta acusación, la FGR mantiene pendientes dos órdenes de aprehensión adicionales, por cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. También está en proceso la reactivación de siete casos penales detenidos desde hace más de una década.
Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, ya había comparecido previamente por otros delitos, en un proceso que refuerza la intención de las autoridades de esclarecer su historial delictivo.