Lilia González
De acuerdo a los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2021 en el país existían 220 mil 420 personas privadas de la libertad en alguna cárcel de México.
Del total de personas recluidas, el 94.4% son hombres y tan solo el 5.6% mujeres, con relación al año 2020, la cifra total de población penitenciaria representó un 4.4% de incremento.
Al cierre del año anterior, se contabilizaban 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.
Específicamente en la entidad, dichos censos refieren que existen 24 espacios penitenciarios, uno del ámbito federal, 22 al ámbito estatal y un centro especializado para adolescentes, además se indica que por en conjunto, estos espacios cuentan con capacidad para 14 mil 366 personas; sin embargo, registran una tasa del 237.2%, es decir, se cuenta con más del doble permitido.
Finalmente, sobre el estatus jurídico de las personas, se muestra que el 42.1% no cuenta con una sentencia y se refiere que, de la población masculina sin sentencia, el 12.6% ha esperado 24 meses o más para obtenerla.