Redacción
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), informó que la reforma del Poder Judicial será una de las primeras tareas que abordará la nueva legislatura federal al iniciar el próximo periodo de sesiones.
Tras salir de una reunión en la casa de transición de Claudia Sheinbaum, donde se revisaron los avances en los foros sobre la reforma, Fernández Noroña explicó que la propuesta judicial se presentará en septiembre y se procesará en agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales.
El primero de septiembre se realizará una ceremonia protocolaria, y el 2 de septiembre se iniciará la discusión en la Cámara de Diputados. Posteriormente, la iniciativa se enviará al Senado.
Fernández Noroña destacó que habrá tiempo suficiente para revisar las opiniones surgidas en los foros de discusión sobre la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La última audiencia está programada para el 8 de agosto y la redacción de las conclusiones comenzará inmediatamente después.
El diputado del PT también se refirió a la preocupación central sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, indicando que se están integrando propuestas para no realizar esta elección en un solo proceso y considerar requisitos adicionales.
Fernández Noroña negó que los legisladores tuvieran responsabilidad en la cancelación de la participación de la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), en un foro realizado en Puebla.
Aclaró que esta decisión correspondió al Consejo de la Judicatura Federal, encargado de determinar los participantes del Poder Judicial en los foros, y no al Legislativo.