Redacción
El Festival Internacional de Cine de Morelia presentó oficialmente la imagen de su 21ª edición, creada por el diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow. Esta imagen se inspira en las artesanías michoacanas que se producen en las regiones central y lacustre de Michoacán, especialmente en la localidad de Capula.
El diseño fue creado basado en dos técnicas empleadas en artesanías de cerámica policromada de Capula.
El capulineado, que de forma sencilla, se explica cómo la repetición de un patrón en forma de flor compuesto por un punto rodeado de puntos y el punteado que, utiliza texturas compuestas por miles de puntitos, describe y envuelve diseños estilizados de motivos animales, vegetales o de simples formas geométricas.
Toledo-Crow comentó que redujo personalmente esta técnica artesanal en su propuesta, que representa un pez nadando en el agua y exhalando burbujas que se asemejan a carretes de cine, utilizando el patrón básico del capulineado.
El diseñador también explicó que eligió incluir un pez en el diseño debido a las posibles explicaciones del origen del nombre Michoacán, que podría significar «lugar de pescadores» en náhuatl o «lugar junto al agua» en purhépecha.
Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales expresaron su descontento con la presentación de la imagen, criticando su simplicidad y los colores utilizados.
El 21er FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en funciones presenciales en la ciudad de Morelia, Michoacán, y también habrá funciones virtuales disponibles a través de Canal 22 y FilminLatino.