Redacción
Gran parte del territorio mexicano amaneció con condiciones climáticas adversas, debido al avance del Frente Frío 11 y la interacción con la primera tormenta invernal de la temporada. Este fenómeno meteorológico ha generado lluvias, bajas temperaturas e incluso heladas en diversas zonas del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un reporte matutino señalando que Chiapas y Tabasco experimentarán lluvias torrenciales, mientras que el sur de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla enfrentarán precipitaciones de muy fuertes a intensas.
En el mismo informe, el Meteorológico Nacional indicó la posibilidad de chubascos y lluvias aisladas a lo largo del día en Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. Además, se mantiene la vigilancia sobre dos zonas de baja presión, una al suroeste de la Península de Baja California y otra en el Mar Atlántico, que podrían evolucionar a ciclones en los próximos siete días.
En paralelo, se espera la llegada de las primeras nevadas de la temporada, afectando a las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como en las cimas de montañas emblemáticas como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Respecto a las temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa heladas y temperaturas de -10 a 0 grados en diversas sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa. , Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla. También se pronostican mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Además, se espera un evento de «Norte» con rachas de viento entre 60 y 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas, acompañado de oleaje de 1 a 5 metros. Fuertes vientos y posibles tolvaneras también se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.