Lilia González
En la capital mexiquense se realizó la presentación del Frente Nacional de Mujeres denominado “Por Ella por Todas”, con el cual se buscará impulsar y respaldar a Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidente de la República por Morena.
Al haber una mujer entre la lista de aspirantes morenistas a la candidatura presidencial, mujeres activistas, académicas y políticas afirmaron que tienen una oportunidad histórica de impulsar una agenda feminista que se convierta posteriormente en su plan de trabajo.
Afirmaron que hasta el día de hoy, Claudia Sheinbaum resulta la mejor opción para dirigir al país, al ser una mujer de izquierda, con sensibilidad y experiencia.
Lorena Villavicencio Ayala, ex diputada federal y abogada feminista recalcó que el frente es un movimiento amplio y plural de mujeres líderes que buscan lograr una hazaña histórica posicionando Sheinbaum al frente del Ejecutivo federal.
“Hoy tenemos todas las condiciones para lograr la hazaña histórica para que Sheinbaum llegue a la Presidencia, estamos apoyándola no solo porque es la mejor opción, la mejor de las aspirantes, porque es la única que sabe perfectamente lo que implica ser mujer en este país, conoce las desigualdades y dificultades por las que atraviesa el sector poblacional”, dijo.
Como parte de la agenda inicial feminista, se indicó que buscan que México sea un país libre de estereotipos y discriminación; que cuente con una política nacional transversal para erradicar la violencia feminicida y con un Sistema Nacional de Cuidados; que el nuevo gobierno adquiera el compromiso de abatir la impunidad de los delitos contra las mujeres; que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva; cero tolerancia al matrimonio forzado; así como paridad sustantiva y alternancia en todos los cargos de poder y espacios de elección popular.
Para materializar lo anterior, convocaron a todas las mujeres de diversos sectores, a sumarse al proyecto y promover a Claudia Sheinbaum Pardo por diversas partes del país.