Redacción
GMXT/Ferromex, una empresa especializada en el transporte ferroviario de carga, introdujo a principios de este año un innovador proyecto denominado «Mesas Logísticas». Este proyecto ha revolucionado la industria logística al presentar un sistema de doble apilamiento diseñado para optimizar la carga paletizada en los vagones ferroviarios.
Este sistema de doble apilamiento es pionero en México y permite aprovechar completamente el espacio interior de un vagón de carga. Con una altura de 1.8 metros y una capacidad de hasta 102 pallets (equivalentes a 90 toneladas), este sistema ofrece una mayor estabilidad y seguridad para las mercancías transportadas. Además, se incorporan láminas de poliestireno de alta densidad para mayor protección.
La innovación de GMXT no ha pasado desapercibida, ya que la empresa recibió el Premio Nacional de Logística 2023 en la categoría de Proveedores de Servicios Logísticos. Este prestigioso reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y la asociación Soy Logístico.
Este proyecto de «Mesas Logísticas» de doble estiba ofrece múltiples ventajas, incluyendo una alternativa económica, segura y confiable en comparación con el transporte por carretera. Se estima que reduce los costos de transporte en más del 30% por cada pallet transportado y disminuye las emisiones de CO2 en un 70%, equivalente a la eliminación de 36,000 camiones de las carreteras.
Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga de México movilizó un total de 128.45 millones de toneladas en 2022, de las cuales 92.42 millones correspondieron a carga ferroviaria de comercio exterior.
GMXT planea expandir este sistema a ferrocarriles en Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2024, con el objetivo de compartir las mejores prácticas en logística con las empresas ferroviarias de este país. La inversión inicial en este proyecto superó los 25 millones de pesos mexicanos e involucró la adaptación de 50 vagones, equivalente a tres camiones por vagón. GMXT tiene planes de equipar 500 vagones adicionales en los próximos meses.