El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó la realización de las elecciones en junio próximo en el país, incluido Guerrero.
Al término de su reunión privada con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que «estamos trabajando para que el día 7 de junio todos los ciudadanos mexicanos puedan votar en sus secciones y en las casillas que les corresponde».
En entrevista, dijo que el trabajo para la organización de los comicios va en camino, pese a las problemáticas sociales que se atraviesan en algunas zonas del país.
«Hemos tenido que tomar medidas extraordinarias para enfrentar situaciones complejas en algunas zonas del país, pero a cuatro semanas y media de que los capacitadores del INE estén haciendo una de las partes más delicadas de la organización de la elección, el saldo es muy positivo», sostuvo. Lorenzo Córdova señaló que el trabajo se lleva a cabo sin complejidades, por lo que, apuntó, más que pedir a organizaciones de la sociedad civil un voto de confianza, se pretende generar una lógica de tranquilidad.
En el caso de Guerrero, comentó que se está en una etapa en la que se cumple con la organización de la elección, con «mucha cautela» para que el 7 de junio se instalen las casillas y la ciudadanía pueda salir con libertad a emitir su voto.
Aseguró que en la entidad se trabaja con respeto al derecho de manifestación, pero sobretodo al proceso que está en marcha.
«La elección no la hacemos solamente nosotros… estamos en coordinación permanente y muy estrecha con las instancias del gobierno federal y local para ir construyendo esas condiciones», reiteró. Subrayó que la misión es instalar las casillas y si para ello son necesarias las medida de seguridad, se pedirá con toda responsabilidad.
Las elecciones son y deben ser una vía pacífica para resolver las diferencias legítimas y la pluralidad política en el país y estamos trabajando para que así ocurra», puntualizó.