Redacción
Luego de un vuelo de 15 horas procedente de Estambul, finalmente llegó a México el cachorro Pastor Alemán que el gobierno de Turquía donó a nuestro país en honor a “Proteo”, binomio canino fallecido durante las labores de rescate por el terremoto de magnitud 7.8 registrado en aquella nación.
El aterrizaje del lomito tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido con una ceremonia de bienvenida a la que asistieron funcionarios de ambos países.
De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el ejemplar de apenas tres meses de edad aprenderá a detectar drogas y explosivos, además estará presente en los trabajos de rescate cuando se preparación con la Policía Militar alcance un nivel avanzado.
“Fue muy difícil lo que pasó con `Proteo´, pero nos vamos a encargar de que este cachorrito reciba el mismo entrenamiento y capacitación para la búsqueda y rescate”, indicó un elemento de la dependencia.
En cuanto al nombre del perrito, la Sedena lanzó una convocatoria vía Facebook para que los usuarios mexicanos voten por su favorito entre tres opciones: “Proteo II”, que significa “Yo protejo”; “Arkadas”, que significa “Amigo”; y “Yardim”, que significa “Ayuda”.
Por medio de las reacciones en la publicación se determinará al ganador. Hasta el momento, “Arkadas” lleva la delantera con cerca de 19 mil votos, seguido de “Yardim” (9 mil) y “Proteo II” (5 mil).