REDACCIÓN
La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, presidió la Primera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) del año 2019, que reunió a 32 dependencias de los gobiernos estatal y federal, así como a organizaciones de la sociedad civil.
En un comunicado, la titular de la SAI indicó que es necesario realizar tareas concretas urgentes e inmediatas para visibilizar a las comunidades indígenas, preservar y reconocer las 16 lenguas que alberga la entidad y priorizar el rescate de las cuatro lenguas -ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo- que se encuentran en peligro de desaparecer.
“El reto es que la gente se vuelva a enamorar de su cultura, de su sonido y vuelvan a ser lenguas vivas dentro de nuestras comunidades; debemos trabajar más allá de colores para hacer realidad el rescate de las lenguas que hay en Oaxaca, implementando talleres, actividades y programas”, señaló Cruz Mendoza.
Asimismo, ponderó la importancia del relanzamiento de la política en materia de pueblos indígenas y destacó la oportunidad histórica para generar un nuevo proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.
CICLO es un organismo interinstitucional integrado por instancias del gobierno federal, estatal, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, que tiene como objetivo preservar, revitalizar, desarrollar y fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos de Oaxaca.