* En los comicios de Coahuila, Nayarit,
Estado de México y Veracruz.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que «la mesa está puesta» para que el domingo 19.7 millones de ciudadanos ejerzan su voto en paz y absoluta libertad en los comicios de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.
En conferencia de prensa, a nombre del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, llamó a los ciudadanos de esas entidades a acudir a las urnas y a los actores políticos a respetar las reglas del juego democrático.
«El INE reitera su llamado a la ciudadanía de los estados que celebran elecciones el domingo 4 de junio para que concurran a las urnas con la confianza de que es precisamente su voto expresado con plena libertad el que determinará el destino de la vida pública en sus entidades», aseveró.
Garantizó que las autoridades electorales cumplen su responsabilidad en las funciones que les confiere la ley para que la renovación de poderes públicos se dé con equidad e imparcialidad y en contiendas auténticas.
Sin embargo, aclaró que el Consejo General no sesionará el domingo pues la información de los resultados electorales preliminares, las estimaciones de los conteos rápidos y los resultados de los cómputos distritales los dará la autoridad electoral local en cada entidad.
Sobre la posibilidad de que se presenten situaciones como la compra o coacción del voto, dijo que todo delito y acto ilícito en democracia resulta intolerable, y que las instancias correspondientes están listas para recibir las denuncias que se presenten. Aseguró que este es un momento de responsabilidad colectiva, pues también los ciudadanos pueden violar la Constitución al promover candidatos o partidos en la veda electoral y el periodo de reflexión para los ciudadanos que inició el 1 de junio.
«Es un llamado para que las y los electores de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz ejerzan sus derechos políticos con libertad y aprovechen la igualdad decisoria que otorga la democracia a cada voto emitido en las urnas», destacó.
Resaltó que el INE estableció una coordinación institucional con las autoridades de seguridad federales para garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas libremente y con toda la confianza para ejercer sus derechos políticos. «Nunca como en el día de las elecciones las ciudadanas y los ciudadanos somos completamente iguales para decidir colectivamente nuestro futuro político en democracia», expresó.
Recordó que son 525 los cargos que están en disputa en las cuatro entidades y en las elecciones extraordinarias en los municipios Santa María Xadani, Oaxaca, y las de siete presidencias de comunidad del estado de Tlaxcala. Al hacer un «corte de caja» sobre la labor de la autoridad electoral federal en esos cuatro estados, Córdova Vianello dijo que fueron capacitados por el INE 238 mil 525 ciudadanos que recibirán y contarán los votos en las 34 mil casillas.
Además en dichas entidades se realizaron simulacros para aclarar las posibles dudas sobre sus atribuciones y, a la fecha, todas las casillas cuentan con al menos los cuatro funcionarios que dispone la ley, por lo que la seguridad de escrutinio está garantizado.
Expuso que el INE, entre otras actividades, operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido en Nayarit y en las contiendas municipales de Veracruz.