viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalInfluencers: Profeco lanza lineamientos para evitar publicidad encubierta

Influencers: Profeco lanza lineamientos para evitar publicidad encubierta

Redacción

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha establecido pautas para los influencers en México con el objetivo de evitar la publicidad encubierta en las redes sociales.

Los creadores de contenido deben ser transparentes y claros al etiquetar cualquier publicación que sea publicidad pagada. Esto sigue la tendencia de regulación presente en otros países como Estados Unidos y Francia.

La Profeco ha publicado la Guía de Publicidad para Influencers en el Diario Oficial de la Federación. Esta guía busca evitar que los influencers promocionen productos o servicios sin advertir a sus seguidores de que se trata de publicidad pagada.

El objetivo principal de estas regulaciones es asegurarse de que los consumidores no sean inducidos al error por contenido que no está claramente etiquetado como publicidad.

La guía establece que los influencers deben colocar avisos claros y visibles que identifiquen la publicación como publicidad pagada. Además, deben evitar utilizar hashtags o enlaces que puedan confundir a los seguidores.

Si el contenido es en formato de imágenes o videos, la referencia a la publicidad debe ser legible y estar presente durante toda la duración del contenido. En el caso de contenido en audio, como podcasts, deben mencionar explícitamente que se trata de publicidad.

La guía también aconseja a los influencers revisar la información de la marca o producto que están promocionando y compartir fuentes verificables si es posible.

Esta regulación se basa en la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que la publicidad debe ser clara, veraz y exenta de elementos que puedan inducir a error. Los influencers deben forzosamente etiquetar sus publicaciones adecuadamente con etiquetas como #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales y #PatrocinadoPor.

La guía también enfatiza que los influencers no deben proporcionar información engañosa o abusiva en sus publicaciones, y deben cumplir con los estándares de seguridad y salud para los consumidores.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO