REDACCIÓN
A partir del 1 de abril, las y los trabajadores domésticos podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y gozar de los servicios médicos y demás prestaciones desde el 1 de mayo.
En un mensaje difundido en redes sociales, el director general de esta dependencia, Germán Martínez Cázares, informó que el anuncio oficial del programa piloto se realizará el 31 marzo, para celebrar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 del presente mes.
El anuncio se llevará a cabo en la Unidad de Congresos del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se filmó la película «Roma», del director mexicano Alfonso Cuarón.
El IMSS está cumpliendo con la política de igualdad y de justicia de la presente administración, destacó el funcionario.
Agregó que “las puertas del IMSS cada día son más iguales para todas y para todos; sin humillaciones y sin privilegios”.
Con esto se da cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para asegurar a estas trabajadoras y al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que habla de un trabajo justo en el hogar.
En semanas aisladas el Instituto dio a conocer que las cuotas de afiliación las podrán pagar los patrones y las empleadas, o bien solamente alguna de las partes según el acuerdo que realicen.
Podrán cubrir la cuota los primeros 20 días del mes para recibir los servicios a partir del primer día del siguiente mes.