REDACCIÓN
La responsabilidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable no recae solo en el sector público, se requiere de la colaboración internacional y la convicción cívica moral de la iniciativa privada para impulsar programas con propósitos de justicia social y bienestar para los mexicanos.
Así lo aseguró Abel Hibert Sánchez, subjefe de Análisis e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República, al hablar en el foro donde multinacionales españolas alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible compartieron sus iniciativas hacia las comunidades.
En dicho evento, compañías como Acciona y Telefónica expresaron su compromiso con el progreso social, bajo la plataforma de colaboración estratégica de Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo (APPD).
El objetivo es lograr un impacto visible en el desarrollo de las comunidades a nivel regional o nacional, mediante la participación y cooperación conjunta entre gobiernos e iniciativa privada, explicó Miguel Ángel Encinas, coordinador General de la Cooperación Española de la Embajada de España en México.
A su vez, el director general de Acciona, Miguel Ángel Alonso Rubio, señaló que la empresa ha centrado sus esfuerzos principalmente en el sureste, con un programa muy exitoso de electrificación rural a partir de energía limpia en Oaxaca y Chiapas.
En comunidades remotas sin acceso a la electricidad de esas dos entidades ha instalado sistemas fotovoltaicos domésticos, lo que ha beneficiado a 30 mil habitantes.
Y es que, esto representa un ahorro promedio de dos mil 200 pesos al año por hogar, respecto a las fuentes convencionales de energía, y se ha logrado evitar la emisión de mil 200 toneladas de CO2 y la generación de 13.3 toneladas de residuos de pilas.
Alonso Rubio dijo que el éxito de este programa ha propiciado que sea replicado en Chile y Perú y recientemente incorporó acciones para el acceso a otros servicios básicos como agua.
Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica en México, habló a su vez del Laboratorio de Ciudadanía Digital que busca acortar la brecha digital en México.
Mientras que Mauro Juárez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy México, se refirió a su programa Impulso para tu Negocio, en la Ciudad de México cuyo fin es la Empleabilidad de jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que beneficia ya a mil 500 personas.