* Ley de Responsabilidades Administrativas perfecciona marco jurídico: Función Pública.
La Secretaría de las Función Pública (SFP) posee la estructura y los procesos para la plena entrada en vigor tanto del Sistema Nacional Anticorrupción, como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Así lo señaló la titular de la SFP, Arely Gómez González, al ofrecer un mensaje al personal de esa dependencia con motivo de la entrada en vigor de la ley referida.
Acompañada por los subsecretarios de la dependencia, el oficial mayor y titulares de unidades, y ante personal de la SFP, como comisarios y titulares de órganos internos de control, Gómez González llamó al personal a redoblar los esfuerzos para hacer frente a varios retos.
Enumeró como desafíos consolidar el Sistema Nacional de Fiscalización mediante procesos de auditoría homologados; realizar esfuerzos para la aplicación práctica de la ley; generar una cultura de la integridad en el servicio público y ayudar a los estados a crear sus sistemas locales.
La secretaria Gómez González aseguró que la secretaría a su cargo está lista para la implementación tanto del sistema como de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, gracias a los esfuerzos que el personal ha emprendido en los últimos meses.
Sin embargo, insistió en su llamado a redoblar los esfuerzos en todas las áreas, tanto en capacitación como en integridad, a fin de lograr el objetivo central del plan de trabajo que ella misma planteó ante el Senado en hace más de 170 días hábiles.
Aprovechó también para hacer una revisión de cómo han avanzado los temas planteados en ese mismo plan de trabajo, que se dividen en tres rubros: gobierno moderno; gobierno abierto y gobierno íntegro.
Respecto a gobierno moderno, se trabaja una nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera; dos nuevas leyes; la de Adquisiciones y de Obras Públicas.
En cuanto a gobierno abierto, se ha dado el diálogo con las organizaciones sociales y testigos sociales como el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Contraloría Ciudadana por la Rendición de Cuentas e incluso hay una alianza con el Banco Mundial.
Por lo que toca a gobierno íntegro, se ha fortalecido la ética pública con 290 comités y un programa de integridad para el servicio público, además de promover la igualdad de género mediante una unidad específica y la instauración de un Premio a la Igualdad de Género en la Administración Pública.
La secretaria de la Función Pública llamó a los Congresos de los estados a convertir en prioridad la aprobación de las leyes para crear sus sistemas locales anticorrupción, para lo cual ofreció el apoyo de la dependencia a su cargo.
Desde este miércoles entró en vigor el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que busca eficientar la labor de los servidores públicos en temas como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
En un comunicado, la SFP detalló que este documento se publica en el Diario Oficial de la Federación y destaca la labor de la Secretaría como responsable del control interno gubernamental.
Conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que entra en vigor este miércoles, la Secretaría emprenderá políticas para fortalecer la ética, integridad y prevención de conflictos de interés.
Además, alineará las atribuciones de las unidades administrativas con los procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Entre otras cosas, se supervisarán las acciones para corregir eventuales irregularidades e implementar medidas preventivas.
El Reglamento Interior señala que se proporcionará a las áreas administrativas la información relevante que se origine en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).
Dicha información deberá servir como elemento para tomar decisiones y proponer mejoras en políticas, programas y acciones contra conductas irregulares que se puedan presentar en la administración pública federal.
El propio documento subraya el imperativo de intensificar la capacitación especializada en materia de investigación de faltas administrativas por conductas irregulares de servidoras y servidores públicos o de particulares.
La emisión del nuevo Reglamento Interior responde a la necesidad de que la Secretaría actualice su marco normativo, en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción.