REDACCIÓN
La exposición “Más allá de lo aparente”, de la artista plástica mexicana Irene Zundel, que se exhibe en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, permite a sus espectadores observar obras de arte vivas.
La muestra, inaugurada oficialmente el martes en la sala Ségur Hall, parte del color, el movimiento y la tecnología para crear efectos visuales y convive con obras de los grandes exponentes del arte universal como Pablo Picasso, François Achille Bazaine, Joan Miró, Antoni Tápies y Le Corbusier, entre otros célebres.
La exposición está integrada por 12 piezas tridimensionales realizadas en su mayoría en plexiglás, donde recrea efectos visuales que permiten a los espectadores observar obras de arte vivas.
“Me gusta crear cosas nuevas, tener siempre retos. Generalmente no repito piezas, no hay molde, todo está hecho a mano”, expresó la creadora, quien recibió la invitación por parte del organismo internacional para exponer su obra.
Se trata de una instalación que aporta una nueva perspectiva al arte y la tecnología, e interpreta la prioridad de la UNESCO por transformar los desafíos éticos derivados de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial desde una óptica artística.
“Hay materiales que representan un reto para mi imaginación, soy fanática de las instalaciones y en esta ocasión en París mi intención es llevar al espectador a experimentar algo más allá de lo evidente a través de mi obra”, indicó en un comunicado.
“Más allá de lo aparente” se exhibe en el marco de la reflexión ética sobre la ciencia y la tecnología, una iniciativa donde el organismo internacional propone discutir y desarrollar la ética, con especial énfasis en la inteligencia artificial.
La muestra ha sido vista en diversas ciudades de Europa y Medio Oriente por más de 30 mil espectadores; la artista mexicana la presentó por primera vez en 2017 en Florencia, Italia.
Posteriormente viajó a Madrid, para después ser vista en Berlín. A mediados de 2018 se trasladó al Cer Modern en Ankara, uno de los museos más importantes de Turquía y a finales de ese año se montó en el Art Hub Gallery, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La exposición estará vigente en el organismo internacional hasta el día 25 de enero.