REDACCIÓN
Ante la limitante de materia prima tecnológica en México, Octavio García González innovó al desarrollar T4 Oligo, la primer empresa en Latinoamérica en crear ADN sintético.
La compañía del joven originario de Irapuato, Guanajuato, no sólo se ha dedicado a producir insumos de alta calidad para el país, sino también logró exportar sus innovaciones al mercado asiático.
“Cuando yo era investigador en el extranjero, una de las cosas que vi para con los mexicanos por parte de las empresas que producían, todas las cosas que ahora producimos nosotros, es el abuso respecto a los precios, a los tiempos de entrega y a la dependencia tecnológica que teníamos”, expuso de acuerdo con un comunicado.
“Y yo vi cómo se quedaban tesis sin terminar porque no alcanzaba el dinero; porque nosotros pagábamos tres veces más, en dólares algo y teníamos que esperar meses, y entonces eso nos generaba mucha impotencia. Entonces esto te genera muchísimas ganas de cambiar las cosas», manifestó
La empresa irapuatense produce oligonucleótidos en 48 horas y a un precio competitivo, lo que genera un valor agregado para abrirse camino a exportar a Brasil, Colombia y Vietnam.
El desarrollo también ha atraído el interés de la Universidad Stanford y con la que tiene un intercambio tecnológico para el desarrollo de nuevos productos que podrían tener un alcance exponencial.
García González, CEO de T4 Oligo e investigador, tuvo la premisa de llevar la ciencia aplicada a desarrollar no solo la materia prima, sino también a crear laboratorios portátiles que son utilizados para hacer diagnósticos de enfermedades como cáncer, papiloma humano, VIH e influenza.
El proyecto apoya en la prevención de plagas para el sector agrícola e incluso adaptar un contenedor de barco para crear un laboratorio y así, acercar a jóvenes estudiantes para que aprendan de química biomolécular de una manera más accesible.
Para T4 Oligo, la empresa innovadora de Guanajuato, Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), ha sido un aliado que les ha permitido llegar a nuevos países y exponenciar aún más el trabajo que a lo largo de seis años han realizado.
“Ha sido un apoyo muy dirigido hacia poder centrarnos y ser muy asertivos. Por ejemplo, el viaje a Vietnam que tuvo una agenda de negocios muy completa y que nos ha permitido comenzar a hacer exportaciones”, concluyó.