Rafael Rodríguez
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ha recibido una decisión judicial que confirma su autoría en la tesis titulada «Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A», según informó su equipo jurídico en una conferencia de prensa celebrada este jueves.
Los abogados Alejandro Romano Rascón, Eduardo Andrade Sánchez y José Monroy Zorrivas destacaron que la resolución del juez es definitiva y no puede ser apelada. La jueza de lo Civil en la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, determinó de manera firme que la ministra Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura, presentada en la entonces ENEP (ahora FES) Aragón de la UNAM en 1987.
La defensa de la ministra presentó pruebas para demostrar su autoría, que incluyeron dictámenes en documentoscopía, grafoscopía, análisis lingüístico y hermenéutica, entre otros. El proceso judicial, centrado principalmente en derechos de autor, evaluó y consideró estas pruebas, llegando a una sentencia firme que establece que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis «Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A», según explicó el abogado Alejandro Romano.
Los abogados resaltaron que esta declaración judicial determina que Yasmín Esquivel es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura. En consecuencia, el equipo legal de la ministra comunicó que, con esta resolución firme, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (Cuética) debe considerarse sin fundamento y se insta a dar por concluido su trabajo de inmediato.