Redacción
La tercera onda de calor se hace presente y continúa afectando al territorio nacional, con pronósticos de temperaturas de hasta 45 °C y sensaciones térmicas que podrían superar los 50 °C en varios estados. A pesar del calor extremo, es posible que se presenten chubascos y tormentas eléctricas de forma aislada debido al calentamiento excesivo y la entrada de humedad. Además, se esperan vientos fuertes con posibilidad de formación de tolvaneras.
Las temperaturas máximas seguirán oscilando entre 40 y 45 °C en diferentes regiones de México, tanto en el norte, centro, sur y occidente del país. La alta humedad en el ambiente debido a las lluvias contribuirá a sensaciones térmicas que podrían superar los 50 °C.
Este lunes se espera una línea seca sobre el norte de México, la corriente en chorro subtropical y dos canales de baja presión que podrían generar lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se pronostican lluvias y chubascos, junto con vientos fuertes y posibles tolvaneras en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y la posibilidad de granizo, lo que podría resultar en el aumento de los niveles de ríos y arroyos, así como en deslaves e inundaciones.
La persistente circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a los 35 °C en 30 estados de México. Destacan Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con valores por encima de los 40 °C.
Del martes al jueves, se espera la presencia de una línea seca en el norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará vientos fuertes y muy fuertes con posibles tolvaneras en varias entidades del país. También se prevén lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, lo que originará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible granizo en dicha región y en el sur del país. Asimismo, otro canal de baja presión se ubicará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, generando chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de viento en esas áreas.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en 24 estados de México. Se espera poco potencial de lluvias en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como en la vertiente del Golfo de México.
Finalmente, se establecen las temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana, con valores máximos de 40 a 45 °C en varios estados, y valores de 35 a 40 °C en algunas regiones. Además, se mencionan las temperaturas mínimas para la madrugada del martes, con rangos de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Chihuahua.
En cuanto al pronóstico de lluvias, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en varias entidades y lluvias aisladas en otras regiones del país.
Además se pronosticaron vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora y Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en diferentes estados de México.