* Gobernadores de México plantean
una Norteamérica integrada: Mancera.
Providence.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, llamó a homólogos de Estados Unidos y Canadá a construir una Norteamérica integrada, en favor de la inversión extranjera, donde se reconozca la importancia de contar con mano de obra de calidad y salarios dignos.
«Estoy seguro que si todos trabajamos juntos, todos repetimos esta palabra de trabajar juntos, podemos lograr todas las metas que nos propongamos», afirmó durante su participación en la reunión anual de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos que se lleva a cabo en Rhode Island.
En representación de la gobernadora y los gobernadores del país, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que seguirán velando por los derechos de los migrantes. «Ustedes no están solos, los gobernadores de México lucharemos por defender su dignidad», sostuvo.
Resaltó que hay coincidencias con mandatarios estatales de Estados Unidos y Canadá para que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se toquen temas laborales y programas públicos que incentiven el empleo temporal, donde «los beneficios sean tanto para el empresario como para el trabajador.
«Ellos dicen: hagamos programas de trabajo temporal y démosle esta tarea y esta oportunidad. Puede ser incluso mejor para los trabajadores porque ya no están en un plano de ilegalidad.
«Van a ganar su dinero y no vamos a tener el desarraigo de nuestros connacionales, simplemente es una fuerza de trabajo necesaria. Ahora se ha dado el realce y se ha remarcado que son indispensables», insistió.
«Los gobernadores también estamos a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando busque la mano de obra mexicana por su calidad y no por los bajos salarios». Agregó que la Conago llega a ese foro con la convicción de impulsar su agenda para la modernización del TLCAN.
«Los gobernadores de mi país venimos a demostrar que la unidad nos hace más fuertes ante otras naciones de la región. Estamos listos para encarar nuestro futuro. México no puede detener ese paso y no puede cerrar su frontera o poner barreras a este intercambio comercial», expuso.
Reconoció que hay mucho interés de todos los actores económicos en Estados Unidos y Canadá para lograr acuerdos y que la decisión de una sola persona de querer salirse del tratado es poco probable, pues los beneficios son muchos y lo más saludable es la transformación del TLCAN.
«Hoy la Conago agradece esta oportunidad para hablar con los gobernadores, para hablar con los representantes del pueblo Norteamericano», expresó.Por su parte el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien Mancera tuvo la oportunidad de charlar, dijo que los norteamericanos son una comunidad de valores y principios donde se busca construir acuerdos en materia comercial y generar inversión que beneficie a los tres países.
Destacó que el permanecer dentro del TLCAN pone a Norteamérica como referente para que otros países del mundo sigan en la ruta de cooperación y prosperidad.
Además destacó la relación comercial con México y Estados Unidos, vital para lograr un crecimiento económico. «El reto más importante es crear condiciones duraderas para la prosperidad y seguridad para todos», aseveró.
El gobernador de Virginia, TerenceMcAuliffe, recordó que recientemente visitó México, donde sostuvo una reunión con el presidente de México y gobernadores.
En dicho encuentro, señaló, dialogaron sobre el TLCAN y coincidieron en que necesita modernizarse; se necesita tener tratados entre Canadá, México y Estados Unidos para construir puentes que den pie a las oportunidades económicas .
«Abogo por más comercio, porque en Virginia decimos que construimos puentes, no muros», destacó el gobernador de Virginia.
Al término del evento, el Jefe de Gobierno y el gobernador firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Ciudad de México y Virginia para promover la inversión, el intercambio comercial y el turismo.