REDACCIÓN
El exlíder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias «El Licenciado» fue sentenciado hoy a cadena perpetua por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, tras alcanzar un acuerdo con autoridades federales estadunidenses.
Durante una audiencia en la Corte Federal de Distrito en Alexandria, en el norte de Virginia, López Núñez, de 52 años, accedió al decomiso de 25 millones de dólares en efectivo, como parte del acuerdo alcanzado en diciembre de 2017.
Vestido con el uniforme verde de los reos del condado, López Núñez hizo su entrada a la corte lanzando saludos y besos a varios de sus familiares que ocupaban las primeras cuatro filas de la sala.
El juez Thomas Selby Ellis eximió al exestudiante de leyes del pago de multa, como sucede en la mayoría de estos casos, y recomendó que López Núñez sea enviado a una prisión del sureste de Estados Unidos a cumplir su condena.
En su única intervención durante el proceso de poco más de 20 minutos, el narcotraficante, quien según su propia confesión, fue un operador del cártel de Sinaloa durante 15 años, ofreció disculpas por su actuación.
“Ofrezco una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, dijo con voz pausada ante una sala repleta, que se vació tan pronto la audiencia concluyó.
En septiembre pasado, López Núñez se declaró culpable de un cargo de narcotráfico y ofreció colaborar con las investigaciones por el asesinato del periodista mexicano, Javier Valdez.
Confesó entonces haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años, y según sus propias palabras, “ascendí a convertirme en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México hacia Estados Unidos.