Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México llevaron a cabo la Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes en tránsito y estancia en la región. Esta iniciativa se desarrolló en Huehuetoca, considerada la zona de mayor afluencia de personas en situación de movilidad, ya que muchos esperan abordar trenes con destino al norte del país.
La jornada en Huehuetoca forma parte de la Campaña promovida por la CODHEM, que comenzó la semana pasada y tiene como objetivo principal trabajar en colaboración con las autoridades encargadas de brindar atención y servicios a las personas migrantes. Se parte de la premisa de que las acciones realizadas en el terreno son las que más benefician a este sector vulnerable y garantizan sus derechos humanos.
Rocío Sánchez Molina, visitadora de Atención y Coordinación Especializada de la CODHEM, y Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, titular de la Oficina de Representación del INM en el estado, encabezaron la campaña. Durante el evento, se proporcionaron servicios médicos, orientación y asesoría jurídica, así como información y gestión de trámites a cargo de instituciones como el Instituto de Salud del Estado de México, el Servicio de Urgencias del estado (SUEM), la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de las Mujeres, la CODHEM y el INM.
El éxito de esta campaña se vio reforzado por el trabajo de sensibilización realizado por los miembros de la Casa del Migrante «San Juan Diego Cuauhtlatoatzin». Gracias a sus esfuerzos, los migrantes que reciben ayuda humanitaria en dicho lugar acudieron a la Campaña sin temor a ser detenidos o vulnerados en sus derechos humanos. Además, la CODHEM gestionó con el ISEM la presencia de apoyo médico en el albergue todos los miércoles.
Durante la Campaña, se ofreció a los grupos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, una charla sobre sus derechos, se les proporcionó la Cartilla de las Personas Migrantes y se les informó sobre las funciones de la Casa de la Dignidad y las Libertades. Además, el defensor municipal de Derechos Humanos, Óscar Basurto Calzadilla, también participó en la actividad.
Cabe mencionar que más de 80 personas migrantes de diversas edades recibieron atención médica, incluyendo vacunas contra tétanos y difteria, pruebas de VIH-Sida y hepatitis tipo C. El personal del INM tramitó servicios para 15 personas, mientras que la fiscalía brindó atención a cinco individuos, entre otros servicios ofrecidos.
Esta campaña busca brindar servicios médicos, orientación jurídica y apoyo a los migrantes en tránsito y estancia en la región