Refrendó su compromiso
con los grupos y comunidades indígenas de todo el país.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró sus más sentidas disculpas a las comunidades indígenas, luego de las expresiones vertidas en una conversación telefónica privada, filtrada indebidamente.
En entrevista, Córdova Vianello refrendó su compromiso con los grupos y comunidades indígenas de todo el país y convocó a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral en marcha se lleve a cabo sin mayores contratiempos.
«Estoy haciendo lo que en conciencia tengo que hacer. Hubo una filtración ilegal de una conversación privada muy desafortunada y creo que lo que viene es, como lo dijimos el domingo pasado, invocar a la responsabilidad colectiva para que el proceso electoral se lleve a cabo», anotó.
Indicó que durante el encuentro celebrado el viernes 22 de mayo, «ellos (los grupos indígenas) expresaron sus planteamientos y como en la primera reunión que también fue respetuosa, les señalé lo que podíamos hacer y lo que no se podía hacer (en el marco del proceso electoral en marcha)».
En ese sentido, expuso que en el encuentro los grupos indígenas comentaron que consultarían con sus bases si había o no una aceptación de las disculpas.
Además, «establecimos canales de comunicación permanente porque el tema indígena es un tema prioritario para el INE (Instituto Nacional Electoral) que tiene una agenda de no discriminación clara y establecida».
A pregunta expresa, dijo desconocer si tras la disculpa ofrecida a Mauricio Mata Soria, jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, que es la persona aludida en su conversación, da por terminado este incidente.
«No lo sé, pero fue una persona, igual que a las demás, a las que les externé en privado una disculpa que ya les había hecho con una misiva, pero para mí era muy importante poder hacerla de manera presencial, de manera directa y no solamente a través de un documento y eso fue sentido de la reunión que tuvimos», explicó.
Respecto a las declaraciones del otrora titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que «una llamada (telefónica) es como una conferencia de prensa», comentó que «las llamadas telefónicas privadas deberían ser privadas, pero estamos en un país en donde esto no ocurre, desafortunadamente».