REDACCIÓN
Las expectativas sobre inversiones en oro mejoraron luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y otros bancos centrales dejaron sin cambio su tasa de interés de referencia la semana pasada, indicaron analistas de Citibanamex.
En un reporte, estimaron que el instituto central estadounidense mantendrá el nivel actual de sus tasas de interés durante el año, que se ubican en un rango de entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento.
“El mercado descuenta recortes en las tasas de interés en Estados Unidos, nuestros economistas en Citi mantienen postura de que no habría movimientos en las tasas de referencia en lo que queda de 2019”.
Así lo precisaron al destacar que el anuncio de la Reserva Federal y la probable reunión entre los presidentes Donald Trump y de China, Xi Jinping en la cumbre del G20 (Grupo de los 20) impulsaron a las bolsas la semana pasada.
Además del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sugirió que el banco ofrecerá más estímulos, ya sea por nuevos recortes de tasas o compras de activos; y los bancos centrales de Inglaterra y de Japón mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.
Con las decisiones de los bancos centrales de relajar su política monetaria, estimaciones de un dólar menos fuerte y un crecimiento de Estados Unidos que ya alcanzó su máximo en medio de elevados riesgos geopolíticos (petróleo, tensiones comerciales, ciclo electoral en Estados Unidos) se generan expectativas positivas para el oro, afirmaron.
“Nuestros estrategas de Citi Research han elevado proyecciones para que cotice en un rango de mil 500 a mil 600 dólares por onza para los próximos 12 meses. El oro alcanzó niveles no vistos desde 2013”.
Añadieron que diversos Títulos Referenciados a Activos (TRACs o ETFs, por sus siglas en inglés) replican el desempeño del metal. Entre emisoras mexicanas, la producción de oro representó el 40 por ciento de los ingresos de Peñoles en 2018; la acción subió alrededor del 20 por ciento desde finales de mayo.
En ese contexto, sobre el mercado de divisas, los especialistas indican que se vive un panorama complejo sobre todo por temas políticos a nivel internacional.
Además, de los factores conocidos -guerra comercial, bancos centrales, economía de Estados Unidos-, emergen otros factores como los riesgos geopolíticos.