Redacción
A pesar de una disminución en el uso de criptomonedas a nivel mundial, México ha escalado 12 lugares en el ranking de países donde el uso de estos activos es más frecuente, ubicándose en la posición 16, según el informe «La Geografía de 2023: Informe de Criptomonedas» de The Chainalysis. Este avance es significativo en comparación con el puesto 28 del año anterior.
The Chainalysis señala que aunque la adopción global de criptomonedas ha experimentado una disminución y no ha recuperado su máximo histórico, su avance es más sólido en naciones de ingresos medianos y bajos.
A nivel latinoamericano, la región representa el 7.3% del valor total de las criptomonedas en el mundo, un ligero descenso respecto al 9.3% del año anterior. Sin embargo, destacan tres países en la región que se ubican entre los 20 primeros en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de The Chainalysis: Brasil en el noveno lugar, Argentina en el 15 y México en el 16.
La firma señala que las criptomonedas se han convertido en parte de la vida diaria en muchos países latinoamericanos, especialmente aquellos que enfrentan problemas de devaluación monetaria. México se destaca como un importante receptor de remesas basadas en criptomonedas, siendo el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, con un estimado de $61,000 millones de dólares que ingresan anualmente desde el extranjero, en su mayoría desde Estados Unidos.
La plataforma de criptomonedas Bitso, con sede en México, procesó más de $3,300 millones de dólares en criptorremesas enviadas desde los Estados Unidos a México en 2022, lo que representa aproximadamente el 5.4% del mercado total.
El informe sugiere que la participación de la industria de criptomonedas en el mercado de remesas podría aumentar en los próximos años tanto en México como en otros países latinoamericanos con grandes mercados de remesas.