REDACCIÓN
La delegación mexicana, encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, participó en una reunión sobre el proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Davos, Suiza.
La Secretaría de Economía (SE) informó que las discusiones, inicialmente entre un grupo de países, versaron sobre un proceso para reformar a la OMC e incluyen tres áreas principales de trabajo: solución de diferencias, incluyendo un órgano de apelación completamente funcional y operativo.
Asimismo, mejorar los procesos de transparencia y monitoreo de los compromisos asumidos por la membresía, y fortalecer su brazo negociador, buscando incorporar disciplinas en nuevos temas del siglo XXI, como comercio electrónico, además de temas tradicionales como agricultura y subsidios a la pesca.
Indicó que para México, como país altamente integrado a las cadenas globales de valor, los trabajos del proceso de reforma son fundamentales para preservar un sistema multilateral fuerte, basado en reglas, que brinde certidumbre a los flujos de comercio e inversión en beneficio de nuestro país, y que dé respuesta a los retos que demandan las nuevas realidades del comercio internacional.
La dependencia añadió en un comunicado que a la reunión asistieron, además del director General de la OMC, de Roberto Azevedo; ministros de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Unión Europea, Japón, Kenia, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suiza, países que comparten la visión de fortalecer y modernizar al organismo.