Redacción
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha pronosticado un incremento en la producción de la flor de cempasúchil para el presente año en México. Se espera que las áreas de cultivo alcancen las 2,448 hectáreas, lo que marca un aumento continuo desde los 2,198 hectáreas sembradas en 2021 y las 2,289 hectáreas en 2022.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, ha señalado que este año se prevé una producción superior a las 21,000 toneladas de flor de cempasúchil, lo que equivale a más de 2.4 millones de plantas y más de 509,000 manojos. Esto asegura el suministro y abasto a nivel nacional.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional en 2022 consistió en 16,307 toneladas, 2.3 millones de plantas y 490,786 manojos.
Durante la Romería Flor de Cempasúchil 2023 en Ciudad de México, se ha anunciado la formación de la Red de Cempasúchil a nivel nacional con el objetivo de proteger y aprovechar las variedades y la calidad de esta especie, así como promover su conocimiento.
El valor de producción de la flor de cempasúchil en la Ciudad de México asciende a 65 millones de pesos para las familias rurales, según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
La venta de cempasúchil está en crecimiento en la capital mexicana, y se puede apreciar en la decoración de importantes avenidas, parques públicos, restaurantes, bares, hogares y negocios. La producción de cempasúchil en la Ciudad de México ha batido récords este año, con 5.5 millones de piezas contribuidas por los productores de la entidad, superando la producción del año pasado en 500,000 piezas.