Lilia González
El reporte actualizado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 7 de julio se reporta a nivel mundial 7 mil 629 casos confirmados de viruela símica en 61 países, de los cuales, 27 casos se registran en México.
Las cifras muestran que el 83% de los casos se concentran en Europa, el 14% en América y el 2% en África.
Se especifica que en América se concentran mil 185 casos en 15 países: Argentina (6 casos), Bahamas (1 caso), Brasil (142 casos), Canadá (370 casos), Chile (8 casos), Colombia (5 casos), República Dominicana (1 caso), Ecuador (1 caso), Jamaica (1 caso), México (27 casos), Panamá (1 caso), Perú (15 casos), Puerto Rico (1 caso), los Estados Unidos de América (605 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (1 caso).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es endémica en África central y occidental, se trata de una zoonosis vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y también puede propagarse entre las personas.
Respecto a los síntomas, suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas. Los síntomas generalmente duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento, aunque en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.