REDACCIÓN
Tras el alza de 6.0 por ciento registrada en la exportación de vehículos durante 2018, México se ubica en el cuarto sitio a nivel global, logrando tres millones 253 mil 859 unidades enviadas al extranjero.
Este aumento se debe a que en el mercado estadunidense se alcanzó un incremento cercano a 15 por ciento del total de las ventas de unidades fabricadas en México, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria que Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
“Es un año con resultados mixtos, con una producción plana, simular a la de 2017 y con una exportación que sigue creciendo de manera muy importante. Estados Unidos es nuestro principal lugar de exportación con un récord histórico; números que seguramente nos volverán a ofrecer un cuarto lugar en las exportaciones en el mundo”, dijo.
Las exportaciones fueron principalmente a Estados Unidos con 74.4 por ciento del total, seguido por Canadá con 7.2 por ciento, Alemania con 4.4 por ciento, Brasil con 2.3 por ciento y Colombia con 1.5 por ciento.
Durante 2018, la producción de vehículos en el país fue de tres millones 908 mil 139 unidades, 0.6 por ciento por debajo de las manufacturadas en 2017, principalmente por el cambio de plataformas de las compañías, modificaciones realizadas en el último mes del año pasado.
“Algunas compañías hicieron cambios de vehículos de producción y plataforma y eso se refleja en la producción de ese mes y también al año. Ya veíamos en los últimos meses que iba a terminar totalmente plano y eso nos da la variación negativa”, dijo.
De acuerdo con el organismo, la producción de Honda, Ford Motor, Nissan y Volkswagen registraron una baja de 29.5, 11.1, 8.1, 5.6 por ciento, respectivamente, mientras que para diciembre General Motors reportó una caída de 53.8 por ciento, Audi con una disminución de 41.8 por ciento y FCA México con menos 15.1 por ciento.
Respecto a la balanza comercial, en los primeros 10 meses del año, se cuenta con una exportación de 13.5 por ciento, debido al valor de los vehículos, mientras que en importación creció 8.1 por ciento, para tener en total 68 mil 334 millones de dólares.
Mientras que el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo González, comentó que en 2018, la venta de vehículos ligeros bajó 7.1 por ciento, al pasar de un millón 530 mil 498 a un millón 421 mil 458 unidades.
Tan solo en diciembre, se comercializaron 141 mil 963 unidades, cifra menor a 10.7 por ciento, con caídas en todos los segmentos, a excepción de autos deportivos.
“El resultado de diciembre liga 19 meses consecutivos con retrocesos. A lo largo de 2018, este resultado se debe a un conjunto de elementos negativos que no han permitido que se tenga un punto de inflexión, y en función de varios factores internos como la economía nacional y los precios de bienes y servicios y la tasa de interés han mermado el poder adquisitivo de los consumidores”.
El segmento de subcompactos tuvo un impacto del 11.1 por ciento a la baja, deportivos 24.1 por ciento menos, compactos con 8.8 por ciento menos, camiones ligeros bajó 8.0 por ciento, entre otros.
Para 2019, se prevé una baja de 4.5 por ciento en la venta de vehículos ligeros, siendo hasta 2020 cuando se pueda registrar crecimientos para este sector.