* Aurelio Nuño resalta conmemoración
del Día Internacional de Refugiados.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que México es una nación abierta al mundo que puede extender la mano y ayudar a todo aquel que lo necesite.
Al dirigir su mensaje en la visita que realizó a la escuela primaria «Rafael Ramírez», ubicada en la delegación Magdalena Contreras, el funcionario recordó a los alumnos y maestros que mañana se conmemora el Día Internacional de Refugiados.
Indicó que parte del Nuevo Modelo Educativo es la enseñanza de la multiculturalidad, que «es la importancia de que nos conozcamos unos a otros, de que tengamos un diálogo con otras personas, que sepamos su importancia, su valor, que lo respetemos y que cuando nos necesiten en nuestro país les demos la bienvenida y les abramos las puertas».
Nuño Mayer resaltó que en México es una tradición dar asilo a quien lo necesita, y los refugiados han aportado mucho al país, sobre todo en el ámbito educativo.
Citó como ejemplos el apoyo que se le dio a los españoles entre los años 1936 y 1939, por la guerra civil en su país; así como en los años 70, a los sudamericanos de naciones como Argentina, Chile y Uruguay que tuvieron que salir de sus lugares de origen por golpes de Estado. «La educación no tiene fronteras y Mexico es un país abierto al mundo y que tiene que ayudar y tender la mano cuando se requiere», puntualizó el secretario de Educación Pública.
Ante la directora del plantel, Sandra Suárez Peregrino, y el jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, informó de la visita que realizaron dos jóvenes sirios, Amer Bahra y Silva Hassan Nahm, que llegaron a Mexico en calidad de refugiados con el apoyo de la asociación civil Proyecto Hebesha, que dirige Adrián Menéndez.
El funcionario federal explicó a los alumnos de primaria que hay momentos que los conflictos entre países o al interior de los mismos, como una guerra civil, provocan que mucha gente tenga que salir de su territorio para buscar una vida en otra nación, y que eso sucede en Siria, un país del Medio Oriente que tiene frontera con Turquía, Jordania, Líbano, Israel y que da al mar Mediterráneo.
Resaltó que Siria es un país que tiene una historia milenaria, pero desafortunadamente ha vivido desde 2011 un conflicto que se ha recrudecido; una guerra civil que ha provocado que la mitad de sus 22 millones de habitantes sean desplazados, y de esos, cinco millones han tenido que irse a otra nación.
Ambos jóvenes sirios hicieron uso de la palabra, compartieron su experiencia y agradecieron el haber sido recibidos en México y tener la oportunidad de estudiar para cumplir sus sueños.
Posteriormente, el titular de la SEP y el delegado de Magdalena Contreras anunciaron que la demarcación apoyará a esta primaria para construir el comedor y sumarla a las escuelas de tiempo completo, que actualmente son 25 mil.
Nuño Mayer izó la bandera blanca por la remodelación de este plantel como parte del Programa Escuelas al CIEN, que destinó dos millones 800 mil pesos para cambiar toda la herrería, arreglar los baños, construir otro para discapacitados, y pintarla.
Informó que Escuelas al CIEN tiene una inversión de 50 mil millones de pesos y que se tiene un avance de 13 mil planteles remodelados, de un total de 33 mil que contempla el programa en todo el país.