Redacción
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha evaluado dos solicitudes relacionadas con la vacuna Spikevax de Moderna, emitiendo una opinión favorable para la versión monovalente y no favorable para la versión bivalente.
La revisión del CMN se basó en la información técnica y científica proporcionada por Moderna a través de su representante legal en México. La versión monovalente de Spikevax está destinada a individuos a partir de los 6 meses de edad, mientras que la versión bivalente es para personas mayores de 12 años que hayan completado al menos un esquema inicial de vacunación contra COVID-19.
La decisión se fundamentó en la eficacia de las vacunas monovalentes contra las cepas predominantes del virus, según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó el uso de las formulaciones basadas en la variante XBB.1.5.
La opinión favorable en relación con Spikevax monovalente XBB.1.5 representa un paso inicial en la transición del uso de emergencia al registro sanitario, allanando el camino para su posible comercialización en el mercado nacional.
En un giro sorprendente, las acciones de Moderna, que habían aumentado significativamente durante el apogeo de la pandemia, han registrado una caída del 79% el 10 de octubre. Los inversionistas que inicialmente impulsaron estas acciones han cambiado su perspectiva debido a la disminución de las infecciones por COVID-19.
La incertidumbre sobre las ventas y el futuro crecimiento de las empresas fabricantes de vacunas en un mercado con demanda impredecible ha contribuido a esta caída en el valor de las acciones.
Las compañías de vacunas ahora se enfrentan al desafío de ofrecer una visión sólida de su posición en el mercado una vez que la pandemia haya terminado, mientras destinan sus inesperadas ganancias a proyectos de largo plazo.