REDACCION
El movimiento «Fridays for the Future”, que encabeza la joven activista sueca Greta Thunberg, ya tiene representación en esta entidad y entre sus objetivos está la defensa de agua y las pocas extensiones de selva que restan en el estado.
La representante de dicho movimiento en Yucatán, Isabel Bracamontes, explicó que desde marzo pasado se trabaja en diversas actividades encaminadas a crear políticas públicas para defender el medio ambiente y se declare una alerta climática en México.
“Estamos perdiendo nuestras selvas y es urgente actuar. Nosotros queremos trabajar de la mano de las autoridades y de las comunidades, en especial las del interior del estado, en donde están nuestras reservas más grandes de agua y selvas, así como cuidar nuestras reservas de manglar y los petenes”, añadió.
Precisó que Yucatán es el estado de la Península que menos selva conocida como “alta y media” tiene, ya que solo le quedan un par de grandes corredores biológicos en sus zonas colindantes con Campeche y Quintana Roo.
La gran mayoría de las zonas de selva que quedan en Yucatán son “bajas caducifolias”, y no tienen la misma densidad de flora y fauna que las selvas altas, por eso es importante preservar las pocas áreas que quedan en la entidad, añadió.
Asimismo, insistió que el tema del cuidado del agua es importante, porque es uno recurso vital y del cual depende el futuro de los pobladores de esta y otras regiones del país, así como de nuestros ecosistemas.
Sin embargo, actividades como la porcicultura, la deforestación y el manejo inadecuado de residuos sólidos ya provocó que el agua del subsuelo empiece a contaminarse y por ello han tomado acción junto con otros activistas para poner freno a esa situación.
Por otra parte explicó que con la declaración de Alerta Climática, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas, se obligaría a que las políticas públicas se centren en la política ambiental con un enfoque de derechos humanos.
Otra de las cosas en las que han trabajado como movimiento, además de hacer manifestaciones pacíficas, es la promoción del reciclaje y la disposición adecuada de la basura, además de ayudar a otros grupos con intereses comunes para preservar la flora y la fauna del estado.
Greta Thunberg es una adolescente sueca que desde el año pasado decidió no asistir a la escuela los viernes, con el fin de generar conciencia sobre el cambio climático, lo cual derivó en el movimiento mundial “Fridays For Future” que busca visibilizar la crisis climática.