Redacción
El caso del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ha tomado un nuevo giro tras la decisión del juez Brian Cogan de rechazar la solicitud de un nuevo juicio. García Luna, quien fue una figura clave en la administración de Felipe Calderón, había argumentado que el proceso judicial en su contra fue manipulado con mentiras por parte del gobierno de Estados Unidos.
Con esta resolución, la siguiente etapa en el procedimiento judicial será la audiencia de sentencia programada para el 9 de octubre. El abogado defensor de García Luna, César de Castro, presentó argumentos en los que alegó que el juicio contra su cliente estuvo plagado de falsedades y pruebas fabricadas, y que las acusaciones de que García Luna operaba como un protector del Cártel de Sinaloa durante el mandato de Calderón eran infundadas.
La defensa también sostuvo que García Luna no recibió sobornos de narcotraficantes, como Arturo Beltrán Leyva y otros líderes del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el juez Cogan concluyó que los argumentos presentados no eran suficientes para justificar un nuevo juicio.
Esta decisión ocurre en un contexto en el que se está evaluando la posibilidad de procesar a Ismael “El Mayo” Zambada García en la Corte de Brooklyn. Zambada, quien se entregó al gobierno de Estados Unidos recientemente, enfrenta múltiples cargos, incluyendo conspiración para traficar narcóticos y fentanilo.
En febrero de 2023, un jurado declaró a García Luna culpable de los cargos de narcotráfico, incluyendo la conspiración para traficar cocaína en asociación con el Cártel de Sinaloa. Si es condenado el 9 de octubre, García Luna podría enfrentar una pena de cadena perpetua o una sentencia de 5 a 15 años de prisión, dependiendo de su decisión de cooperar como testigo con las autoridades estado unidenses.