viernes, noviembre 15, 2024
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Nuño Mayer presentó Nuevo Modelo Educativo

* Se ha programado una serie de foros para su análisis

y recoger propuestas de los diversos sectores educativos.

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que con la aplicación del nuevo Modelo Educativo, que será en los ciclos escolares de 2017 o 2018, México será un país exitoso en el siglo XXI.

Al responder las preguntas de los diputados que versaron sobre los resultados de esta propuesta del Ejecutivo federal, sobre si es una presión la evaluación a los maestros y cómo se planteara la nueva curricula que propone la enseñanza de idiomas, principalmente el inglés, afirmó que los primero frutos de este modelo serán dentro de 10 años.

«Desde el momento que entre este Modelo Educativo que se estima será a más tardar en el ciclo escolar de 2017 o 2018, empezará haber un cambio en la educación, y cuando pueda llegar a todas las escuelas con una gran fuerza tardará unos 10 años, que es lo que ha sucedido en otros países que han realizado reformas educativas como Polonia», comentó.

Explicó que todas las propuestas que se recojan en los foros de consulta serán considerados y sistematizados a través del CIDE, en un proceso transparente.

Afirmó que está convencido de que sin un proyecto educativo sólido, México no va a poder ser un país exitoso en el siglo XXI, pero si se logran las mayorías seremos los más exitosos.

«Si logramos construir un sistema educativo de calidad, con un proyecto claro, sólido, que tenga, si no consensos, porque a lo mejor eso es imposible en una democracia, si amplias mayorías, vamos a tener un país muy exitoso, seguramente uno de los más exitosos en el siglo XXI», insistió.

Con relación a la evaluación educativa, el encargado de la política educativa del país afirmó que de ninguna manera es «punitiva», pues nunca se contempla el despido de los maestros.

Indicó que para la evaluación se plantean herramientas contextualizadas que dependen directamente de los maestros como es el portafolio de evidencia, reportes del director y la planificación argumentada.

Puntualizó que con relación a la evaluación si el maestro saca un resultado sobresaliente se le reconoce con el aumento, en educación básica, del 35 por ciento sobre su sueldo base, y 25 por ciento para los mentores de educación media suprior.

Pero si no aprueban el examen, los maestros tienen tres oportunidades, y dos años de capacitación para aprobar, y si no es así no se les despide sino que se les asignan tareas en otras áreas administrativas, pero ya no al frente de una aula.

Informó que en la primera evaluación que se hizo en noviembre de 2015, únicamente no aprobaron el 14 por ciento de los maestros que se presentaron, los cuales irán a su segunda oportunidad, y con seguridad aprobarán, pero si necesitan otra vez presentarlo lo podrán hacer.

Nuño Mayer indicó que podría ser un número muy pequeño de mentores que no pasen esta tercera oportunidad de presentar el examen escrito, y comentó que no se tendrá problema en encontrar espacios administrativos donde ocuparían a esos maestros. «No creemos que vayan a generar un problema en el sistema», afirmó.

Señaló que en breve se replanteará el programa de la entrega de Ipad a los niños de quinto año de primaria, y que en el 2018, el 10 por ciento de las escuelas del país que no tienen conectividad y electricidad, cuando termine este gobierno la tendrán.

Mencionó que lo anterior es un beneficio de la reforma educativa, permitir tener un censo donde se identificaron cuáles y en dónde están los planteles con este tipo de problemas.

Precisó que antes de empezar a repartir los dispositivos tecnológicos se avanzará en la conectividad, para que no pase que cuando se repartan las Ipad no haya conectividad.
También rechazó que se vaya hacer una reforma en materia de educación superior, ya que el objetivo es implementar y que avance la reforma educativa básica y media superior.

El titular de Educación informó que uno de los grandes retos en el país, es combatir el rezago que tiene el sistema educativo que no ha formado maestros de inglés, por eso es que son pocas las escuelas que tienen un maestro en esta materia.

Por ello indicó que se ha planteado toda una estrategia que se ha denominado Programa Nacional de Inglés, cómo poder formar más maestros, aunque reconoció que es un reto que no va a acabar de un día para otro.

«El objetivo que planteamos en este modelo es que en las próximas dos décadas, en 20 años, hay que ser realistas, México pueda ser un país bilingüe o trilingüe, ese es el objetivo realistas, porque formar a todos los maestros que requerimos va a tomar tiempo, claro el avance será paulatino», explicó.

«Esta es una realidad que hay que enfrentar y empezar a preparar a los maestros de inglés, porque va a ser un esfuerzo de por lo menos dos décadas, y se tiene que plantear la ruta porque de otra manera no se va a llar al objetivo», subrayó.

Además, anunció que en este año se presentará la estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales y descartó que el Gobierno de la República planee reformas a la Educación Superior.

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