* Porque ha demostrado que es posible escuchar
y atender a los maestros sin afectar los derechos de terceros.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció el compromiso del sindicato magisterial con la educación, porque ha demostrado que es posible escuchar y atender a los maestros sin afectar los derechos de terceros.
Durante el foro de consulta sobre el Modelo Educativo 2016 con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el funcionario federal aseveró que es un sindicato que trabaja en favor de los maestros, de los niños y de todo México.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que la participación del SNTE en los foros de consulta sobre el nuevo Modelo Educativo nacional es muestra de cómo se puede trabajar juntos en beneficio de la educación.
Tras anunciar que el próximo miércoles dialogarán con los directores de las escuelas normales acerca del nuevo Modelo Educativo, Nuño Mayer exhortó a los docentes a seguir trabajando de manera conjunta para construir un sistema educativo que haga de México un país exitoso.
Al reconocer la apertura al diálogo que ha mostrado en todo momento el sindicato magisterial, recordó que fue éste quien planteó tanto a la SEP como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscar fórmulas para tener una evaluación mejor contextualizada.
El objetivo es que dicha evaluación responda a las demandas de los maestros, las cuales han sido escuchadas y han permitido que ahora se trabaje en conjunto para transformar esta evaluación en una ruta que garantice el mejoramiento de los maestros.
Fue también el SNTE, añadió, quien planteó a la SEP las inquietudes que existían sobre carrera magisterial y que afortunadamente han podido ser resueltas por parte de la autoridad ante el señalamiento que hizo el sindicato.
«Ahí están las pruebas de que aquí hay un sindicato que trabaja a favor de las maestras y los maestros de México, pero que lo hace conservando y privilegiando el derecho que tienen las niñas y los niños a una educación de calidad y que lo hace sin afectar a terceros», resaltó Aurelio Nuño.
A su vez, el presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reiteró que este sindicato continuará defendiendo de manera invariable que la educación sea gratuita y laica. Destacó que a lo largo de sus más de 70 años de historia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sabido adecuarse a los tiempos y exigencias de cada etapa que la historia de México ha tenido.
Sobre la consulta que este lunes se lleva a cabo, aseveró que debe convertirse en una expresión del cambio democrático que vive México, basado en la reflexión colectiva, el acuerdo, la participación, la inclusión y la responsabilidad de los diferentes actores del sistema educativo.
Asimismo, al recordar las bases establecidas en el Artículo 3º constitucional, que destaca el objetivo de la educación gratuita y laica, Díaz de la Torre reiteró el compromiso del SNTE en la defensa de estos derechos señalados.
Manifestó su confianza en que el nuevo orden jurídico que existe y que prevalece ya, «convierte el derecho a una educación de calidad con equidad en un derecho humano exigible», por lo que llamó a refrendar la lucha por la defensa, dignificación y fortalecimiento de la educación pública mexicana.