- La canciller colombiana, María Ángela Holguín expone a instancia de la ONU la situación con Venezuela.
Ginebra.- La canciller colombiana María Ángela Holguín se reunió con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para exponer la crisis humanitaria que tiene lugar en la frontera de Colombia con Venezuela.
La portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani, confirmó el encuentro a Notimex, para analizar la situación a raíz del cierre de fronteras y el estado de emergencia dispuestos por Venezuela a finales de agosto pasado.
La situación ha provocado la deportación de unos mil 400 colombianos de Venezuela, a los que se suman unos 15 mil que han retornado a su país por la situación, ya que han sido sujetos de estigmatización, señalamiento y discriminación por razones de su nacionalidad.
La cancillería colombiana informó que la ministra Holguín estuvo acompañada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverry, y la embajadora Beatriz Londoño.
El 19 de agosto, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia, y dos días después dispuso el estado de excepción.
La semana pasada, tanto el ACNUDH como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresaron su preocupación por la crisis en esa frontera y la forma en que fueron deportados los colombianos.
Entre ellos hay cientos de refugiados, quienes gozan de protección internacional, recordaron las instancias.
Asimismo, el ACNUDH manifestó su inquietud por la declaración del estado de emergencia en seis municipios fronterizos del estado venezolano de Táchira.