Redacción
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones realizadas en las ultimas horas, en siete entidades federativas, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. Las operaciones, encabezadas por dependencias federales y estatales, tuvieron como resultado múltiples detenciones, aseguramientos de drogas, armas de fuego, cartuchos y materiales para la elaboración de estupefacientes.
En Baja California, personal del Ejército Mexicano detuvo a tres personas en San Quintín y aseguró dos armas largas, 24 cargadores, 710 cartuchos y dos cascos. En Tecate, elementos del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) catearon un inmueble, donde se localizaron dos fusiles Barrett, nueve armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, 40 kilos de marihuana y dos vehículos.
Mientras tanto, en Baja California Sur, fuerzas de la Secretaría de Marina y la Policía Estatal detuvieron a una persona en Mulegé. Durante la acción fueron incautadas cuatro armas largas, 29 cargadores, cartuchos, tres chalecos tácticos, radios de comunicación, uniformes tácticos y un vehículo.
En Chihuahua, la FGR detuvo a dos hombres durante una inspección a un autobús en un filtro de seguridad instalado en Ciudad Juárez, asegurando 44 kilos de metanfetamina. En la Ciudad de México, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno realizaron cateos en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos cinco hombres y una mujer vinculados con el robo a casa habitación y narcomenudeo.
Durante los cateos en la capital del país se decomisaron una bolsa y 1,130 dosis de cocaína, un arma corta, 50 cartuchos y 11 teléfonos celulares. Las acciones formaron parte de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la SSPC y la Fiscalía General de Justicia local.
En Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron un vehículo en el municipio de Tala con 200 kilos de marihuana y diversas dosis de drogas. En Nuevo León, la FGR detuvo a un hombre durante una revisión en un filtro de seguridad en General Bravo; se le aseguraron cinco armas cortas, cargadores y cartuchos útiles.
En Sinaloa, autoridades federales realizaron inspecciones en el centro penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, donde se aseguraron 11 teléfonos celulares, 26 armas blancas y 11 cargadores. En Concordia, personal del Ejército Mexicano recuperó un vehículo con reporte de robo y decomisó más de mil cartuchos y un cargador.
Asimismo, en el municipio de Culiacán se localizaron tres áreas de concentración de materiales para la elaboración de metanfetamina, donde se aseguraron 3,550 litros de sustancias químicas. La afectación económica estimada para la delincuencia organizada por este aseguramiento asciende a 72 millones de pesos.
El Gobierno de México reiteró que estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.



