* Disminuir cifra de pobres y que la gente viva mejor, los objetivos.
México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a la unidad, a trabajar de manera coordinada y a hacer buena política, de la que dialoga, acuerda y construye, no la que divide y se opone a todo sin fundamento.
Eso no quiere decir que se deje de señalar y criticar lo que se considere necesario, pero es importante hacerlo con buena política, que es la que señala y al mismo tiempo propone soluciones o respuestas viables que mejoren el funcionamiento del país.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que nadie en la actual administración pensó que iban a ser fáciles estos años, pero están convencidos en seguir adelante, impulsar los cambios y superar las dificultades que surjan para lograr el México que todos queremos.
Eso solamente se logrará si todos los mexicanos nos mantenemos unidos, cohesionados en la meta de ser mejores, declaró durante una entrevista radiofónica en Grupo Fórmula. El funcionario federal consideró que del tiempo que lleva en funciones la actual administración, el primero y el tercer año fueron los más difíciles: 2012 por el esfuerzo que se hizo para concretar alianzas y lograr que distintas fuerzas políticas trabajaran unidas con la meta de elaborar y aprobar las reformas que el país requería.
Respecto a 2015 comentó que ha sido complicado por la concreción y la aplicación de esas transformaciones estructurales, pero también por el caso Ayotzinapa y la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Osorio Chong reconoció que esas crisis lastimaron al gobierno federal, incluso a nivel internacional, pero no definen la cuestión de seguridad; es importante trabajar en esos temas, pero no hacer menos los avances que se han logrado en este tema en todo el país.
Del caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero recordó que fue un problema suscitado a nivel municipal, que ha afectado en los ámbitos nacional y mundial.
El gobierno federal nada tuvo que ver con los ocurrido en Iguala, pero lleva la carga de la investigación, de atender las peticiones de los padres de familia que exigen saber qué sucedió con sus hijos y de dar a conocer la realidad. Lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 lastimó no sólo a los alumnos y sus familias, sino a la sociedad mexicana en general, por lo cual la administración federal, a través de diferentes responsables de área, trabaja en precisar lo que en verdad sucedió.
Actualmente se da seguimiento a las sugerencias emitidas por los grupos de especialistas internacionales que han brindado su experiencia para conocer con exactitud ese hecho; sus conclusiones son atendidas y se hacen nuevos estudios para permitir «que la ciencia hable».
Miguel Ángel Osorio enfatizó que «nunca se ha cerrado el expediente, ni por la Procuraduría General de la República ni por el gobierno federal», y llamó a buscar la verdad y a que todos la aceptemos.
El encargado de la política interna del país también hizo notar que se han logrado importantes y sustanciales avances en el tema de la seguridad en todo el país.
Los estados que han avanzado en este tema, sobre todo los de la zona norte del país donde se ha reportado el descenso de los niveles de criminalidad en 45 y hasta 60 por ciento, es porque han logrado fortalecer sus instituciones y tener policías evaluados y bien pagados.
Eso se pretende replicar en todo el país, para lo cual se trabaja en la formación de instituciones sólidas, una buena policía y una buena procuraduría con personal capacitado, evaluado y que fomente la proximidad con la ciudadanía; en eso «trabajamos y entregaremos resultados».
Sobre la relevancia de que la Secretaría de Gobernación asumiera la responsabilidad de la seguridad en todo el país consideró que era indispensable, aunque no fácil, pues le facilita apoyar a los estados en situaciones en las que el diálogo se ha agotado o interrumpido, así como respaldar sus resoluciones y tomar decisiones a diversos plazos.
«Con datos y cifras puedo confirmar que estamos avanzando» en el respaldo a instituciones y estados, como la disminución en la ocurrencia de enfrentamientos en calles, parques y universidades, sobre todo en Tamaulipas; de fugas de penales en todo el país, o la incursión de caravanas de grupos delincuenciales sin restricción o incluso con aval de autoridades locales.
Cada día se reportan menos ataques y agresiones como las referidas anteriormente, además de que se han revertido permisos y cancelado operaciones ilegales tanto de casinos (60 de los cuales han sido cerrados), como de giros negros y deshuesaderos.