Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado.
“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, expresó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.
En sesión extraordinaria, confío que los ciudadanos que no lograron conformar una opción política al menos para tres por ciento del electorado «sigan involucrándose en la vida pública, que pugnen por ejercer sus derechos políticos en organizaciones partidarias existentes o bien en el proceso de conformación de otras”.
Recordó que el derecho de asociación previsto en la Constitución en materia política no se restringe a la figura de los partidos, sino que «es indispensable que se recree a través de los distintos mecanismos de participación legalmente previstos en el reforzamiento de nuestra democracia».
En ese sentido, anticipó que en las próximas semanas el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dará a conocer los lineamientos que permitirán a la ciudadanía conformar nuevos partidos políticos para competir en los próximos procesos electorales federales.
A su vez, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, indicó que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «a defender nuestro derecho a la asociación política de más de 700 mil ciudadanos y ciudadanas que se identifican con el color y las causas turquesas”.
A su vez, Hugo Erick Flores, representante suplente de Encuentro Social y también presidente nacional de este partido, consideró que “estamos siendo víctimas de una injusticia, porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, por lo que también acudirán al Tribunal Electoral federal.
En respuesta a las declaraciones de Hugo Erick Flores respecto a que supuestamente hubo un error de cómputo, Córdova Vianello dijo que Encuentro Social tuvo la oportunidad marcada por la ley de registrar representantes ante las mesas directivas de casilla para vigilar que lo que se asienta en las actas y el mismo proceso de votos ocurra conforme a la ley.
No obstante, dijo, no tuvo presencia en todas las mesas de casillas, pero sí en las 300 sesiones de cómputo distrital, donde se hace la asignación de aquellos votos donde el ciudadano optó por dos o más partidos coaligados.
“Ese era el momento en donde sus representantes pudieron y debieron haber hecho un argumento en el sentido de un eventual cómputo equivocado”, puntualizó el titular del INE.