*Gobierno de la República listo para acatar la normativa electoral.
*Diferendo entre Noticias MVS y Carmen Aristegui, conflicto entre particulares.
A madeo Díaz Moguel, director general de RTC. Este sábado entró en periodo de campaña Campeche, el sexto estado previo a las elecciones federales para diputados. Como sabe, hay una serie de restricciones constitucionales a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la elección. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de la República para esta etapa?
Como ha señalado el Instituto Nacional Electoral (INE), estas son las elecciones más complejas a las que se ha enfrentado nuestro sistema democrático. En este año habrán 17 elecciones locales, nueve para gobernador, y elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados; además de las nuevas reglas producto de la reforma política electoral del año pasado.
Frente a este escenario, el Gobierno de la República, adoptará una postura de respeto absoluto a las normas electorales. Desde la Subsecretaría de Normatividad de Medios se instruyó a todos los directores generales de Comunicación Social de la Administración Pública Federal a acatar cabalmente las reglas establecidas por el INE.
Como comentabas, actualmente existen seis estados en periodo de campaña: Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Campeche. En ellos, así como en las emisoras aledañas, hemos instruido a suspender toda propaganda gubernamental de conformidad con los catálogos aprobados por el INE. Y lo mismo se hará a nivel nacional a partir del inicio de las campañas federales a principios del mes de abril.
Efectivamente la Constitución ordena la suspensión de toda propaganda gubernamental, excepto aquellas relativas a servicios de educación y salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. ¿Cómo interpreta esta excepción el Gobierno de la República; qué tipo de campañas pretende difundir dentro de estos conceptos?
Me da gusto que hayas tocado ese tema. Si bien la interpretación de esa norma ha sido amplia de acuerdo a precedentes tanto del INE como del Tribunal Electoral, el Gobierno de la República ha optado por sustentar la difusión de sus campañas en resoluciones y no en interpretaciones. A finales del año pasado presentamos una lista de campañas y la justificación por la que consideramos que se trataban de servicios educativos, salud o protección civil. El pasado 18 de febrero el INE emitió un Acuerdo en donde nos aprobó una serie de campañas que encuadraban en la excepción constitucional, y el Tribunal Electoral nos confirmó una campaña más.
Por tanto, las campañas que difundirá el Gobierno de la República son aquellas autorizadas por las autoridades en la materia. De esa forma, el Gobierno da cuenta de su responsabilidad como autoridad y su compromiso con la equidad en las contiendas electorales.
Por último, cuál es su opinión respecto del diferendo entre Carmen Aristegui y MVS.
El Gobierno de la República ha respetado el ejercicio crítico y profesional del periodismo; y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país.
Respecto al diferendo entre Noticias MVS y la periodista Carmen Aristegui, nosotros consideramos que es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva por la vía del diálogo, para que las partes sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.