REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de México con el sistema de las Naciones Unidas, mediante los cinco ejes que, dijo, guiarán su política exterior transformadora en el ámbito multilateral, como son sociedades incluyentes, abiertas, prósperas y felices.
Además, desarrollo sostenible y combate al cambio climático, igualdad de género y no discriminación, promoción global de los derechos humanos, así como paz sostenible.
El mandatario recibió en Palacio Nacional a la presidenta de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, quien se encuentra en México en visita de trabajo.
En ese marco, el Ejecutivo federal destacó que para México, la Asamblea General de la ONU es el órgano más importante de las Naciones Unidas, al ser el único espacio de convergencia en el que todos los países están representados en igualdad de condiciones.
Asimismo, reiteró el apoyo de México a la presidenta de la Asamblea General, a fin de garantizar un desarrollo exitoso de su mandato durante 2019.
En su turno, Espinosa Garcés destacó la coincidencia de los cinco ejes de la política exterior multilateral de México con las prioridades de su mandato como presidenta de la 73 Asamblea General de la ONU, a decir: acción ambiental, igualdad de género, migración y refugio, protección a grupos vulnerables, así como trabajo digno y decente.
Mencionó brevemente las actividades que desarrollará durante su visita oficial en México, en las que destacan sus reuniones con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Las actividades privadas también incluirán encuentros con la Oficina de la Presidencia y representantes de otros poderes de la Federación, se informó en un comunicado.
El objetivo común en esta visita es tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir impulsando la agenda nacional en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Para ello, además de reunirse con el presidente López Obrador, efectuará encuentros de alto nivel con titulares de dependencias dedicadas a promover el bienestar de sectores de la población en situación de vulnerabilidad e integrantes del Poder Legislativo.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, precisó que la visita contribuirá a enriquecer el análisis y diseño de la política exterior y a reforzar el liderazgo de México en el ámbito multilateral.
Espinosa Garcés recibirá el respaldo de México para consolidar el papel sustantivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas como el máximo espacio de diálogo democrático entre los pueblos.
María Fernanda Espinosa es la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU y la cuarta del mundo en encabezar ese órgano multilateral.
Además de Delgado Peralta, acompañaron al presidente López Obrador el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Por la ONU estuvieron presentes Yanerit Morgan Sotomayor, jefa de gabinete adjunta; Andrés Fiallo, asesor político y enlace diplomático de la presidenta, así como Mónica Grayley, asesora de Comunicación y portavoz.