El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, calificó al populismo como superficial y demagógico que termina siempre por ser irrespetuoso con las personas.
El legislador por el Estado de México sostuvo que en su partido «no somos dados a los liderazgos iluminados, a aquello que parece producto de la fatalidad».
Agregó que en ocasiones a algún sector de la población le gusta escuchar a quienes promueven propuestas populistas y les prometen diversos beneficios, pero carecen de los recursos e instrumentos para cumplirlo.
El priísta citó como ejemplo lo ocurrido durante la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, cuando Morena impulsaba la llamada Renta Básica para todos los habitantes de la capital, más allá de su percepción económica.
Camacho Quiroz recordó que la bancada priísta se opuso a esa propuesta, por carecer de sustento financiero para garantizar ese derecho. «¿Qué hay que hacer frente a esto que suena bien? Comunicar, abrirle los ojos a quienes son destinatarios del mensaje para precaverlos de que, al final, lo que hay es una tomadura de pelo y una actitud absolutamente irresponsable», apuntó.
Según Camacho Quiroz, a diferencia de las propuestas populistas, en el PRI se construyen oportunidades a partir de la suma de liderazgos y de la capacidad de concretar proyectos políticos, electorales y socialmente atractivos.
Al reunirse con jóvenes priístas que formarán parte de los nuevos cuadros de servidores públicos y representantes populares, se refirió al proceso electoral de 2018, que incluye la elección del próximo presidente de la República.
«Será el episodio electoral más retador de toda la historia; nunca, en todo el tiempo, hubieron tantas elecciones y tantos cargos de elección popular en juego», afirmó.
En consecuencia, indicó que el PRI está enfocado en construir proyectos, más que pensar en personas, en nombres que se perfilen para ser candidatos en el proceso electoral del año próximo.
«Aquello de que estamos buscando al Macron mexicano, eso es absolutamente ingenuo; como si levantáramos una piedra y de manera casual surgiera un personaje de fábula política, eso no existe», subrayó.
Por último, Camacho Quiroz señaló que «lo que realmente existe es un PRI más horizontal que nunca, en el que todos tienen cabida y las voces son escuchadas y procesadas; además, la fuerza de quienes serán las y los candidatos radicará en la amplia base de sustentación social».