Redacción
La economía mexicana experimentó un crecimiento del 0,9 % en el segundo trimestre de 2023, marcando un máximo histórico según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunque esta cifra se ubicó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, es importante destacar que todos los sectores contribuyeron al avance trimestral: servicios (1 %), industria (0,8 %) y agropecuario (0,8 %), según el informe del Inegi, el cual se basa en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Además, en el periodo de abril a junio de 2023, el PIB mexicano registró un aumento del 3,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento acumulado del 3,7 % en lo que va del año. Este incremento fue impulsado por avances anuales en actividades terciarias (4,2 %), secundarias (2,6 %) y primarias (2,5 %).
Estas estadísticas reflejan que la economía mexicana ha mantenido una tendencia al alza durante nueve trimestres consecutivos en términos anuales y siete trimestres consecutivos en términos trimestrales. En el primer semestre de 2023, todos los sectores mostraron un crecimiento interanual: servicios (4,2 %), industria (2,5 %) y agropecuario (2,4 %).
Es importante señalar que los datos divulgados por el Inegi en el presente informe corresponden a estimaciones oportunas, por lo que las cifras definitivas serán publicadas en una fecha posterior.
Cabe destacar que este crecimiento económico en México se da en un contexto en el que se reportó que la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, también experimentó un crecimiento del 0,6 % trimestral de abril a junio, lo que ha llevado a algunos analistas a descartar una recesión en la región.