«La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes»: Miguel Barbosa.
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los partidos políticos a utilizar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir spots con sus ideas y propuestas de cara a la sociedad y no una «guerra sucia».
A través de un comunicado apuntó que estas herramientas deben utilizarse no como ataque y guerra sucia entre partidos y candidatos, que contienden para las próximas elecciones, en 17 estados del país.
Recordó que en el primer domingo de junio se elegirá a nueve gobernadores, alcaldes, 500 diputados federales, diputados locales, diputados de la Asamblea Legislativa, jefes delegacionales en el Distrito Federal y alcaldes en las entidades. «La calidad de la contienda depende del nivel de discusión que los partidos y candidatos quieran imprimir en sus mensajes. Se tiene la oportunidad de convertir a los tiempos oficiales de radio y televisión en un poderoso elemento de la cultura democrática», añadió.
Barbosa Huerta mencionó que la utilización de los tiempos oficiales para que los partidos expresen sus mensajes políticos constituye uno de los avances más notables del desarrollo político.
«Lamentablemente, los partidos políticos, en muchas ocasiones, privilegian estos espacios para desatar únicamente ataques contra sus competidores y no para divulgar sus propuestas», reiteró.
El también coordinador de los senadores del PRD, señaló que los tiempos oficiales no pueden reducirse a una simple «spotización» carente de contenidos, «debe ser un vínculo para el desarrollo de una cultura de la democracia fincada en la pluralidad y la tolerancia».
Recordó que desde la elección de 1988 existen cambios sustanciales en materia de acceso a radio y televisión, y uno de los mayores logros de ese año a la fecha fue prohibir que los partidos políticos y candidatos pudieran contratar propaganda en radio o televisión.
El presidente de los senadores dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, 16 millones 174 mil 080 spots serán difundidos por dos mil 500 estaciones de radio y televisión, entre el 5 de abril y el 4 de junio próximo, periodo en que se celebrarán las campañas federales.
Además todos los mensajes que serán transmitidos durante los 60 días de campañas, 13 millones 815 mil 360 corresponden a partidos políticos y dos millones 358 mil 720 a las autoridades electorales, explicó.
También mencionó que de los 48 minutos de tiempos oficiales del Estado, durante campañas federales a los partidos políticos les corresponden 41, y los restantes siete son para uso de las autoridades electorales. Entre estos últimos, señaló, están el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) y el INE.