Redacción
Marcelo Ebrard presentó una propuesta para el financiamiento de las campañas internas de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. Sugirió que se abran cuentas bancarias para recibir donaciones de militantes y simpatizantes, con el objetivo de transparentar los gastos y garantizar los principios de transparencia, legalidad, austeridad e imparcialidad. Además, propuso que cada simpatizante o militante pueda aportar un máximo de cinco mil pesos para financiar los recorridos que se realizarán a partir del próximo lunes. Ebrard aseguró que su gira de 70 días será austera, enfocada en escuchar, dialogar y proponer.
El exsecretario de Relaciones Exteriores explicó que esta propuesta será entregada a la dirigencia nacional de Morena y resaltó la importancia de contar con cuentas bancarias otorgadas por el partido para identificar el origen de las donaciones. De esta manera, se cumpliría con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos vigente. Ebrard también planteó que el límite de aportaciones de militantes y simpatizantes para los aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación sea de 5,000 pesos.
En su rueda de prensa, el aspirante dejó claro que los recorridos que realizará no son una campaña, sino un proceso interno partidista. Sin embargo, reconoció que los recorridos tienen costos y es necesario garantizar transparencia y claridad en los gastos y en los ingresos. Destacó que, al contar con cuentas bancarias proporcionadas por Morena, se podrá identificar fácilmente el origen de los recursos y las aportaciones de militantes y simpatizantes.
Ebrard anunció que sus recorridos serán austeros y se centrarán en el diálogo, la escucha y las propuestas. Su acercamiento será principalmente con los fundadores y simpatizantes del partido, así como con diversas agrupaciones sociales. Además, hizo hincapié en la importancia de un control estricto, verificable y transparente en el uso de los recursos, y propuso que cada aspirante reciba un número de cuenta para este propósito.
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena aseguró que esta propuesta es en beneficio del partido y de todos los involucrados. Con optimismo, concluyó su intervención diciendo: «Sonrían, todo va a estar bien. No pasa nada».