viernes, febrero 23, 2024
InicioNacionalProponer a sucesor de Aureoles, piden

Proponer a sucesor de Aureoles, piden

*Sabremos en junio el impacto al PRD por la salida de Cárdenas, Encinas y Ebrard.

El diputado federal del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó a su bancada en San Lázaro a lograr acuerdos y nombrar lo antes posible al candidato para ocupar el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, indicó que lo peor que le puede pasar a los diputados del PRD es no lograr consenso sobre quien relevará en ese cargo al diputado con licencia, Silvano Aureoles Conejo, en este tercer y último año legislativo que corresponde al PRD, y quedará en funciones el vicepresidente encargado de la Mesa, Tomás Torres, diputado del PVEM.
«Lo peor que nos podría pasar es que la táctica priísta se fortaleciera en la Cámara de Diputados para el tema de la presidencia de la Mesa Directiva, y su táctica es muy clara, ellos prefieren que sea el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que esté al frente de ese cargo parlamentario», dijo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, cuando el perredista Silvano Aureoles pidió licencia como diputado dejó la presidencia de la Cámara y ocupó su lugar, de manera temporal, el primer vicepresidente, que en este momento es el diputado del PVEM, Tomás Torres Mercado.
A principio de la LXII Legislatura los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro, PRI, PAN y PRD acordaron que iban a presidir la Mesa Directiva una año cada partido, primero fue el PRI, con Jesús Murillo Karam, y Francisco Arroyo Vieyra; luego el PAN, con Ricardo Anaya Cortés y José González Morfín, y después siguió por el PRD, con Silvano Aureoles.
Ahora los perredistas tendrán que lograr un acuerdo interno en su bancada para proponer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, al candidato que relevará a Aureoles en la Presidencia de la Mesa Directiva. La propuesta perredista del aspirante a presidir la Mesa Directiva se presentará al pleno y tendrá que lograr una votación calificada de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que los priista le apuestan a que en el grupo del PRD no se logre acuerdo; en los próximos días, posiblemente mañana lunes, habrá un encuentro entre legisladores perredistas para tratar el tema.
«Más nos vale a los legisladores perredistas encontrar un puente de entendimiento y cerrar filas en torno a una propuesta. Se ha manejado de manera extraoficial al diputado Julio César Moreno como uno de los posibles aspirantes, tampoco se descarta a la compañera Aleida Alavez Ruiz», secretaria de la Mesa Directiva. Agregó que cabe la posibilidad de que salga una tercera propuesta, que podría ser el diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, «de cualquier forma el grupo parlamentario del PRD requiere de un acuerdo unitario».
Señaló que si no se logra ese acuerdo, no tiene la menor duda de que el PVEM se va a quedar con ese espacio parlamentario.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO