domingo, febrero 8, 2026
InicioNacionalProtestan en Mazatlán contra violencia y desapariciones en Sinaloa

Protestan en Mazatlán contra violencia y desapariciones en Sinaloa

Redacción

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Mazatlán para exigir respuestas ante la ola de violencia y desapariciones que afecta a la entidad. La movilización reunió a familiares y amigos de personas no localizadas, entre ellos allegados de 10 trabajadores de una mina y de siete turistas privados de la libertad en el puerto.

La protesta se desarrolló de manera pacífica a lo largo del malecón turístico, donde las y los participantes portaron pancartas y consignas para visibilizar los casos de desaparición forzada y demandar acciones concretas de las autoridades estatales y federales.

El reclamo social ocurrió a pocos días de la celebración del Carnaval Internacional de Mazatlán y en un contexto de hechos recientes de inseguridad. El martes, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó la privación de la libertad de cuatro hombres, una mujer y una niña, tras una llamada de emergencia al 911 que alertó sobre el secuestro de seis turistas.

Posteriormente, las fuerzas de seguridad informaron el rescate con vida de la mujer y la menor, localizadas en el poblado de El Habal, municipio de Mazatlán. Los cuatro hombres permanecieron en calidad de no localizados, de acuerdo con los reportes oficiales.

Estos acontecimientos se sumaron a la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera de origen canadiense en el municipio de Concordia, quienes continuaron sin ser ubicados. Autoridades de investigación señalaron que en la zona operó una célula de Los Chapitos, relacionada con estos hechos, por los que se reportaron al menos cuatro personas detenidas.

En el marco de las manifestaciones, alrededor de 70 personas realizaron una nueva marcha por la Avenida del Mar para exigir información sobre el hallazgo de una fosa clandestina en Concordia y denunciar la falta de avances en las indagatorias. Madres, padres y familiares expresaron inconformidad por la ausencia de información oficial y la falta de atención directa por parte de las autoridades.

Durante el mitin, integrantes de colectivos de búsqueda relataron las dificultades que enfrentaron en sus labores y pidieron unidad entre las familias para mantener la exigencia de verdad y justicia. Señalaron que la inseguridad y las desapariciones se extendieron a distintos municipios del estado.

En respuesta a la crisis, el Gobierno de México desplegó en menos de una semana cerca de 2 mil 800 elementos militares, de seguridad y ministeriales en Sinaloa, como parte de un refuerzo operativo ante la pugna interna entre facciones del Cártel de Sinaloa y el aumento de hechos violentos en la entidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO